sábado, 27 de septiembre de 2014

Miren dos capítulos del documental “NOLA: Life, Death, & Heavy Blues from the Bayou”

New Orleans es una ciudad que albergó al Blues y al Jazz como ningún otro lugar de Estados Unidos y el mundo, siendo la meca del desarrollo de dichos géneros y la expresión de artistas sublimes que encontraron en sus encantos de claroscuros la inspiración creativa e interpretativa perfecta para equilibrar su música.

Empero, no fueron los únicos estilos que se cultivaron en ese terruño empantanado y oscuro como así también luminoso, alegre y fiestero (Mardi Gras o los fines de semana en sus angostas calles llenas de bares y atiborradas de gente), sino que los sonidos pesados tuvieron sobre sus espaldas la tarea catártica de depurar ese semblante lúgubre y sórdido de una cultura que vive entre lo campestre y citadino.

Este es el costado que busca denotar el documental de Noisey que dirigieron y produjeron Jimmy Hubbard / Fred Pessaro titulado “NOLA: Life, Death, & Heavy Blues from the Bayou” del que pueden ver dos de sus capítulos aquí en “Nieto Ni Lo Otro…” y que iremos agregando los otros en la medida que sean revelados.

En él se puede ver a Philip H Anselmo, Mike “IX” Williams, Jimmy Bower, Kirk Windstein, Pepper Keenan y Sammy Duet verbalizando sobre la escena pesada del lugar y los detalles de lo que se alimenta su impronta sonora.

Es maravilloso como la música se nutre e impregna de otros estilos preexistentes, incluso ancestrales, como así también de las circunstancias históricas, culturales, climáticas, geográficas y un largo etc. que la rodean y la interpenetran, incluso de fuerzas que no concebimos pero que se expresan en concordancia con la disposición del alma de cada artista.

Esto último es de suma importancia y nada tiene que ver con la inteligencia o el intelectualismo, sino con un aspecto sagrado que sólo pueden experimentar aquellos verdaderos artistas, los que están por la música y por la exploración de ella sin mediar intereses egoístas, que cuando se dejan inmiscuir en la creatividad, profanan su numen marchitando sus nobles secretos.

New Orleans, una ciudad en la que su música ha decantado en etérea y densa, espiritual y terrenal, luminosa y oscura, mientras el Rio Mississipi lleva en su caudal la intensión de esa lucha constante de los contrapuestos, pero una lucha que llevó y lleva a una riqueza creativa que se hace leyenda y mito impregnando también cada escenario y paredes de los reductos donde se expresan esos maravillosos mediadores que la manifestaron.

“NOLA: Life, Death, & Heavy Blues from the Bayou” (Primer capítulo)
“NOLA: Life, Death, & Heavy Blues from the Bayou” (Segundo capítulo)
“NOLA: Life, Death, & Heavy Blues from the Bayou” (Tercer capítulo)
“NOLA: Life, Death, & Heavy Blues from the Bayou” (Cuarto capítulo)
“NOLA: Life, Death, & Heavy Blues from the Bayou” (Quinto capítulo)

“NOLA: Life, Death, & Heavy Blues from the Bayou” (Sexto capítulo)

“NOLA: Life, Death, & Heavy Blues from the Bayou” (Séptimo y último capítulo)

No hay comentarios.: